The Puertorican Paradox

C + IN = P

El estatus es probablemente la fuerza política mas importante en Puerto Rico, es el motivo y razón de los partidos en la isla, sin el cual  perderían su identidad como partidos.

Puerto Rico es una isla que por los últimos 500 años a sido una colonia de otro país (dominio mediato diria yo, si se puede aplicar el termino). Durante todo ese periodo de tiempo los Puertoriqueños hemos ido forjando una Identidad Nacional (IN). Influenciada por el conquistador pero no asimilada. Los puertoriqueños nunca fuimos españoles eramos puertoriqueños y nunca hemos sido estadounidenses, porque somos puertoriqueños. Tenemos Identidad Nacional porque somos un grupo de personas que comparten una misma etnia, lengua, religión, tradición e historia. Cuando llegaron los estadounidenses los puertoriqueños ya teníamos instituciones propias, al contrario de Hawai y Alaska, donde los nativos eran menos y eran susceptibles de ser superados por colonos blancos anglosajones (palabras del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Balsac v. U.S.)

Seria ignorante pensar que tras cien años de dominación estadounidense, no estamos atados a sus realidades. Mas aun cuando a principios de siglo el gobierno estadounidense le otorgo la Ciudadanía Americana ( C ) a los puertoriqueños. Esto tuvo el efecto de atarnos al colonizador de manera irreparable. Ya que la ciudadanía es iremovible, pero si renunciable. Los hijos de los ciudadanos pueden pedir la ciudadanía de sus padres y la cadena continua y continuara. No creo que sea prudente para Estados Unidos que exista un país extranjero donde todos los habitantes sean Ciudadanos Americanos. Esta situación no descarta una independencia pero es un tranque esperando suceder.

Una paradoja (Paradox) podría definirse entre otras cosas como un grupo de hechos que llevan a una contradicción o cuando la solución al problema A te lleva al problema B, cuya solución te lleva de vuelta al problema A.   No podemos ser Estado porque tenemos Identidad Nacional y no podemos separarnos totalmente porque tenemos una ciudadanía americana atada al ombligo.  Después de décadas buscando soluciones al problema, alguien que probablemente era físico espacial con concentración en fantasía, que por supuesto no era puertorriqueño, trajo una solución;  el Estado Libre Asociado (ELA).  Y como pego esa idea,  Estado para los estadistas AKA anexionistas, Libre para los Independentistas AKA separatistas y Asociado para todo el que este en el medio AKA ¿¡#$@!? (no me atrevo a decirlo porque probablemente yo este en ese grupo).Y   que es el ELA, pues los puertorriqueños tenemos derecho a administrar nuestros problemas internos, y no importantes y el Gobierno Federal controla los demás asuntos importantes como el precio de la leche, las carreras de caballo, etc.  Esto solo tuvo el mismo resultado que maquillar un hoyo negro.

Yo visualizo el problema del estatus, como un túnel con una cadena a todo lo largo, atada en ambos extremos.  y en el medio de ese túnel estamos nosotros atados a esa cadena.  No podemos ir ni a un lado ni al otro y quedarse quieto no es una opción.

No les presento una solución, porque por eso es una paradoja.  ( P ) en la formula es Problema y este simbolo ( ∞ ) significa infinito.  Piensen gente pongan la maquina a correr.

Published in: on mayo 29, 2008 at 7:17 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2008/05/29/the-puertorican-paradox/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Concuerdo en que es una paradoja. Sin embargo, yo soy menos pesimista y creo que la solución, a pesar de compleja, existe. Digo compleja porque la misma es TENER CORAJE (PANTALONES) Y TOMAR UNA DESICIÓN, la un lado o el otro. El gran problema es que la cobardía de muchos no les deja tomar la misma. Por eso hay tantos niños que no conocen o llevan sanas relaciones con sus padres, porque se quieren derechos y beneficios sin afrontar responsabilidades y consecuencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: