Procedimiento legislativo

Las leyes, aunque parezca no salen, de la tierra, de la nada o de ese hoyo negro donde se guardan todas las cosas malas.  Según nuestro sistema republicano de gobierno, el poder legislativo creara las leyes y el ejecutivo las implantara y hará cumplir. Estas leyes comienzan como proyectos y pueden originarse tanto en la Cámara como en el Senado (de ahí que se le llame P. de la C. o P. de la S., Proyecto de la Cámara o Proyecto del Senado, respectivamente).

 

Cuando un legislador hace un proyecto de ley, se lo somete a su respectivo cuerpo (en el legislativo se le llama cuerpos a los dos tipos de legisladores, una legislatura, dos cuerpos).  Este cuerpo lo enviará a una comisión.  Las comisiones son pequeños grupos de legisladores (que se presumen especializados), que se crean para investigar la ley y recomendarla favorable o no.  Ejemplo: Comisión de Hacienda, comisión de Salud etc.  Esto se crea para evitar discusiones interminables sobre todas las leyes en el hemiciclo, que solo atrasarían el trabajo legislativo.  

 

Cuando una comisión a evaluado una ley, se la somete a el pleno del cuerpo que le corresponda con una recomendación de favorable o no, con un reporte de lo investigado.  Esta recomendación no obliga al cuerpo a aprobarla.  De hecho nada puede obligar a un cuerpo a aprobar nada.  Aunque la legislatura de Puerto Rico es la única legislatura en el mundo que aprueba una ley que no quiere aprobar, como en el caso del IVU.  

 

Si ese cuerpo decidiera aprobar la ley, entonces esta pasa al otro cuerpo.  El otro cuerpo no tiene que enviarlo a una comisión, aunque puede.  Algunas veces se crean comisiones conjuntas entre ambos cuerpos.  Luego que es aprobado por ambos cuerpos. La ley es enviada al gobernador o el presidente.  Si el gobernador lo firma se hace ley sino lo firma lo veta.   

 

He aquí un video que lo simplifica.  

Published in: on mayo 23, 2008 at 6:31 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2008/05/23/procedimiento-legislativo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Encuentro interesante tu weblog. Voy a incluirlo en nuestro blogroll de En el país de los ciegos

  2. Interesante explicación. Se te olvidó decir que el senado las envía al hombre de paja, éste al hombre de hojalata y de ahí al león cobarde, que consulta con el mago de oz y Dorothy antes de aprobar las leyes en PR.

  3. Hola!

    Soy estudiante de derecho en PR en segundo año, recientemente comence en la Revista Juridica de mi Universidad.. y necesito un tema urgente!! muyyy publicable…Recomiendenme algo antes del jueves 29 de agosto pleaseeeeeeee!!!

    envienme al email lilo_yyo@ hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: