Derecho de accesión

Este semestre estoy tomando la clase de Propiedad.  Y entre otras cosas discutíamos en clase, el ”derecho de accesión”.  ¿y qué es el derecho de accesión? Es el derecho que tiene una persona sobre lo construido o sembrado en su propiedad.  Explico, si usted tuviera un terreno y permite a alguien sembrar o construir en el (para ayudarlo, que tenga un techo, ser buena gente).  Usted sigue siendo dueño de ese terreno, pero no de lo construido o sembrado ahí.  Y el que construye o siembra es constructor de buena fe. 

¿Y qué derecho le cobija? Pues es el derecho de accesión, o de opción.  Usted como dueño del terreno puede decidir que quiere hacer con su terreno.  Puede exigir el pago del terreno ocupado, o indemnizar (pagarle) por lo ahí construido y exigir la desocupación.  Ese pago debe ser los materiales más la mano de obra.  Debe saber que si la persona ocupa la propiedad por más de 30 años adquiere el terreno por prescripción adquisitiva. 

Este derecho, a escoger lo tiene solamente el dueño del terreno.  El dueño de lo construido no tiene derecho a exigir nada.  ¿y qué pasa si se construye de mala fe?  El que construye sin la autorización expresa o implícita del dueño del terreno, es constructor de mala fe.  Un buen ejemplo serian los que invaden.  ¿Qué derecho les cobija a ese constructor?  Ninguno.  Usted exige la desocupación y se tienen que ir.  Y nunca adquieren por prescripción adquisitiva. 

Published in: on enero 25, 2008 at 12:40 am  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2008/01/25/derecho-de-accesion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Harold, que pena que ya no vas a estar en la UMET. Eres de los buenos, sigue escribiendo aquí, cuentas con mi apoyo 100% y espero que nos sigamos comunicando.

  2. Cual pena? me fui y soy feliz. tengo la misma cara que tu el dia que te fuiste. happy

  3. Good, young Skywalker!

  4. el derecho de accesión lo has explicado con tus propias palabras algo que resulta muy fácil te comprender, que bueno que tengas este blog

  5. Excelente el concepto del derecho de Accesion. Podria por favor escribir un poco mas cuando hay mala fe del edificante y sus variables. Muchas gracias.

    Joaquin E. Arguello A.
    Estudiante de la carrera
    de Derecho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: