Opciones Podridas

Paseo Caribe, Paseo Caribe, que nombre bonito.  Este nuevo escándalo que sacude a Puerto Rico, tiene muchos frentes de batalla: el legal, el moral, el político, el económico, pero al final es personal.  Y me explico.  Y para explicarme debo resumir esa historia como la veo.  Existe un grupo de personas, adineradas, poderosos, son los bancos, las aseguradoras, los contratistas, etc.  Estas son las fuerzas que producen dinero en este país, son las maquinas que mueven la economía, pero estas fuerzas llevan años funcionando a base de “el truco” ¿y que es “el truco”?  El truco es lo que les da la ventaja sobre otros competidores. Es tener una pala con los permisos, es donar mucho dinero al las campañas de los políticos, es tomar un riesgo, por que alguien te va a tapar.

Entonces estas fuerzas tan necesarias y productivas, encuentran un buen negocio y deciden invertir de su dinero, pero hay un problema no esta del todo en ley.  Y estas fuerzas como con todos sus problemas le tiran dinero encima para taparlos.  ¿Y como fue? 

La corporación del Caribe Hilton recibe bajo la administración de Pedro Rosello, unos terrenos valiosísimos, frente al mar, en condado, ah bellísimo.  Por la suma de un dólar, SI, lo que te cuesta pasar por el peaje de Buchanan.  ¿Por que? Por que esto era para que el Caribe Hilton hiciera mas cuartos de hotel, esto redunda en mas turismo, que redunda en mejor economía, que redunda en beneficio del gobierno, que se supone trabaja en beneficio del pueblo, ah que buena idea.  Pero de buenas intenciones esta hecho el camino al infierno.  Y que paso en menos de seis meses la corporación del Caribe Hilton, le ofrece estos terrenos al Sr. Arturo Madero en nada más y nada menos que en 8.5 millones.  El negocio se cierra por 4.5 millones y el Sr. Madero tenia que construir los cuartos de hotel prometidos al gobierno, no todos, pero unos pocos.  Ah el hotel cumplió y no paso nada.  Pues no, por que el hotel obtuvo 4.5 millones y la construcción gratis de unos cuartos de hotel, por unos terrenos que le costaron, un dólar, un dólar y eso es ilegal.  Es utilizar un terreno que el gobierno le dio con unos propósitos y utilizarlos para otro.  ¿Y que pueden hacer las fuerzas poderosas para que el gobierno no haga nada?

Bueno, los que dirigen el gobierno son funcionarios electos, y saben que para ganar las elecciones necesitan dinero.  Porque la gente no vota por el mejor candidato, sino por el que más salga en televisión, (estadísticamente comprobado).  Y el tiempo en televisión cuesta mucho dinero.   ¿Y quien tiene el dinero? Las fuerzas poderosas, los que mueven la economía; los que necesitan que el gobierno pase por alto su última transacción.  Y así el dinero tapo el problema. 

Luego resulta que los terrenos no se podían vender por 8,000,000 ni por un dólar.  Por que no le pertenecían al gobierno.  Eran de dominio público, y lo único que podía hacer el gobierno con ellos es protegerlos.  Y que van a hacer las fuerzas poderosas cuando pueden perder 4.5 millones.  Pues es mejor gastar miles de dólares mas en un político y no perder 4.5 millones.  Y así la gobernadora Sila Calderón, en contra de toda recomendación y toda ley le abrió el camino.  Por que había que mover la economía y ese edificio iba a general empleos.  Pero recuerden de buenas intenciones esta hecho el camino al infierno.  Y el noventa por ciento de las personas que trabajaron en ese edificio son indocumentadas que se les paga menos del mínimo.  Y mucho de los que ganan lo envían a sus países.    

De igual manera el actual gobernador Aníbal Acevedo Vila, cuando la indignación del pueblo llevo a enfrentamientos con la policía, arrastro los pies para tratar de no hacer nada.  Por que la economía esta débil.

Recuerdan cuando hace un tiempo atrás un ex ejecutivo de una compañía aseguradora (que son de las fuerzas poderosas) admitió impunemente que había hecho donaciones ilegales a políticos del país.  Por que lo hizo, me preguntaba yo.  Ahora pienso, si no seria un mensaje de estos grupos poderosos, a los políticos, diciendo: puedo decir lo que hemos hecho, ya para mi prescribió pero para ti no.  (Ver post: Por fregao). 

Y que opciones tenemos como pueblo, en las elecciones.  Si todas las opciones están embarradas.  Si hasta Luis Fortuño salto en defensa de sus auspiciadores. 

Todas las opciones están podridas. 

Por lo largo del post, lo dividiré en partes,  por que no se queda aquí.  

Published in: on diciembre 21, 2007 at 2:36 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/12/21/opciones-podridas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Dicen que esto lo arregla Rosselló…

  2. Me da pena, pero esto o o arregla nadie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: