De la Prescripción

Recientemente escuchaba en la radio a un Señor confesando haber hecho unas aportaciones ilegales a políticos prominentes del país.  El Señor de quien hablo es el Sr. Vázquez Deanes Ex presidente de Triple S.  Y decía esto con tanta calma, porque los delitos que cometió ya prescribieron y no se le puede juzgar por eso.  Esto es porque los delitos de corrupción nunca prescriben para los Empleados Públicos.  Esto no aplica al ente privado que proporciona el dinero que corrompe. 

Las recientes declaraciones del Sr. Vázquez Deanes presentan la necesidad de extender el peso de la ley a esto entes privados.  Es a la legislatura que le toca esta gestión.  ¿Qué puede hacer la legislatura? ¿Qué pasaría si lo hace?

Si la legislatura decide extender la no prescripción del delito de corrupción al ente privado, estos lo pensarían antes de comprar a su político favorito.  ¿Porque? Porque ahora lo hacen, ya que el termino prescriptivo es de cinco años.  Si su candidato gana, eso le garantiza cuatro años sin una investigación, ya que están en el poder.  Si su candidato perdiera en el segundo término,  el próximo gobierno solo tendría un año, para hacer una acusación.  Y entre investigación, prensa y burocracia es casi imposible. 

¿Qué más pasaría? Al crear esta legislación estarían enviando al Sr. Vázquez Deanes directo a la cárcel, con una confesión pública.  Ya que como ya explique en un artículo anterior, el término prescriptivo de una ley es materia procesal y se puede aplicar retroactivamente.  No sería una ley ex post facto.  De ahora a los quince años de vida que le deben quedar de vida a este Señor, si se aprobara esa ley sería el primer culpable. 

Claro está todo es especulativo, pero es una alternativa en ley.   Y me gustaría ver a este Señor en la cárcel, POR FREGAO. 

Aclaracion: Ver post “Pues No”.  El Fregao, no es procesable. 

Published in: on octubre 18, 2007 at 12:42 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/10/18/de-la-prescripcion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: