La 308

Cuando se estudia derecho penal se nos ensenan que las leyes no se aplican retroactivamente.  Sin embargo si se puede aplicar prospectivamente si va en beneficio del acusado.

De la ley mas favorableLa ley penal tiene efecto retroactivo en lo que favorezca a la persona imputada de delito. En consecuencia, se aplican las siguientes normas: (a) Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito es distinta de la que exista al procesar al imputado o alimponerle la sentencia, se aplicara siempre la ley mas benigna. (b) Si durante el termino en que la persona esta cumpliendo la sentencia entra en vigor una ley mas benigna encuanto a la pena o a la medida de seguridad o al modo de ejecutarlas, se aplicara retroactivamente. (c) Si durante el termino en que la persona esta cumpliendo la sentencia entra en vigor una ley que suprime eldelito, o el Tribunal Supremo emite una decision que despenalice el hecho, la pena quedara extinguida y la personaliberada, de estar recluida o en restriccion de libertad. En estos casos los efectos de la nueva ley o de la decision judicial operaran de pleno derecho. -Junio 18, 2004, Num. 149, art. 9, ef. Mayo 1, 2005.

Esto aplica solamente a las leyes nuevas aprobadas durante la vigencia del código.  Cuando es un código completo el que entra en vigor como el que entro en el 2004, no aplica.  Por que al entrar el código nuevo le ponen una clausula de reserva.  En el nuevo código es el articulo 308.

Artículo 308. Aplicación de este Código en el tiempo. La conducta realizada con anterioridad a la vigencia de este Código en violación a las disposiciones del Código Penal aquí derogado o de cualquier otra ley especial de carácter penal se regirá por las leyes vigentes almomento del hecho. Si este Código suprime algún delito no deberá iniciarse el encausamiento, las acciones en trámite deberán sobreseerse, y las sentencias condenatorias deberán declararse nulas y liberar a la persona. El cambio de nombre de un delito no significa que el tipo delictivo ha quedadosuprimido.

 ¿Qué significa esto? Que aunque el nuevo código penal sea mas favorable si el delito se cometió antes de entrar en vigor el nuevo código.  No se aplica la ley mas favorable.  En el derecho todo tiene una exepcion.

Published in: on octubre 15, 2007 at 11:36 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/10/15/la-308/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Exacto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: