La Ley y el Internet

laykey1.jpg

Recientemente conversaba con el Prof. Radamés Toro (Prismadigital.wordpress.com) sobre la falta de leyes sobre el Internet en Puerto Rico.  Hablamos de lo difícil que puede resultar regular un medio tan internacional como este.  ¿A que jurisdicción pertenece?  Por lo general se considera el lugar donde esta el servidor de esa red, pero desde Puerto Rico yo puedo usar una red en España o Correa.  Además hay programas que están constantemente moviendo la información de servidor en servidor.  Otro evento como un fraude  originado desde un servidor en alguna republica temporera en el África donde la falta de relaciones internacionales hizo imposible juzgar a los responsables.

En el caso particular de nuestra isla que goza de la doble jurisdicción Estatal y Federal, este campo esta cubierto por la ley Federal.  Esta situación no inhibe a la legislatura a promover leyes para una situación particular en la isla. El propósito de las legislaturas estatales y municipales es promover leyes que defiendan las costumbres y al moral de la región particular que les concierne.  

Estados como California ya han adoptado leyes que regulen el Internet, en su mayoría relacionado a los derechos de las personas con impedimentos en el Internet.  Como referencia podemos usar una demanda contra la Megatienda Target en su pagina de internet, que fue demandada por no facilitar en su página el uso de programas para personas invidentes.  Se espera que este caso marque la jurisprudencia y la pauta a seguir con relación a las páginas comerciales.  

En las leyes de Puerto Rico las únicas referencias que se hacen al Internet son sobre el derecho al Internet.  ¿Qué puede pasar? Como de decía el Profesor, el día que Puerto Rico sea republica esto se convertiría en el paraíso “hacker”.

PD. Tome mi examen de derecho Penal el Sabado y fui en primero en salir. ¿no se si fue un error?

pero como dijo el filisofo Tego Calderon “el que sabe, sabe y el que vale vale.”

Published in: on octubre 8, 2007 at 3:40 pm  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/10/08/la-ley-y-el-internet/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Harold, me alegro que reseñes esta situación tan particular en PR. La desinformación acerca de los crímenes cibernéticos y las leyes que regulan el uso de la red es rampante en nuestro país. Ah, Target no es una compañía de Internet, es una megatienda, para que lo corrijas en tu post.

  2. Rada, Gracias por la correccion. ahora que dices esto, ese detalle podria contener consequencias juridicas. ya que tambien es un establesimiento en el mundo real.

  3. saludos,quisiera saber si en p.r. esta tipificado como delito el crimen cibernetico y como probar la intencion criminal?

  4. Hola Nelson
    En el Código Penal de PR, no esta tipificado el Crimen Cibernetico, pero si existen otras leyes de aplicabilidad. En la sección ¨De los delitos contra el derecho a la intimidad¨ los Artículos 182 y 183 son los mas que se aproximan.

    Artículo 182. Violación de comunicaciones personales. Toda persona que, sin autorización y con el fin de enterarse o permitir que cualquiera otra se entere, se apodere de los
    papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos de otra persona, o intercepte sus telecomunicaciones o utilice aparatos o mecanismos técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del texto, sonido, imagen, o de cualquier otra
    señal de comunicación, o altere su contenido, incurrirá en delito menos grave.

    Artículo 183. Alteración y uso de datos personales en archivos. Toda persona que, sin estar autorizada, se apodere, utilice, modifique o altere, en perjuicio del titular de los datos o de un tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en discos o archivos informáticos o electrónicos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro
    público o privado, incurrirá en delito grave de cuarto grado.

    En los artículos siguientes estos delitos se agravan, si por ejemplo, se hace con la intención de hacerlo publico o de lucrarse de alguna manera.

  5. En donde puedo encontrar informacion sobre el crimen cibernetico en Puerto Rico. Antecedentes, Leyes, Casos de Crimenes como tal.

    Aprecio Su Ayuda, Gracias!

  6. Saludos,
    La mama de mi hijo utiliza un myspace que le creo a el para difamarme y decir que yo lo maltrato. Yo tengo la custodia y en ese site cita leyes de maltrato, dice que yo lo tengo amordazado y le maltrato. Me ha llamado a familia 4 veces y he salido bien. ¿Que accion legal puedo tomar para hacer una querella o demandar que pare el acoso y la difamacion por internet y por telefono?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: