Tiene que haber un daño

 

El tema del Patrot Act esta caliente últimamente, que es inconstitucional o no es legal.  Bueno el único que puede decidir si una ley es inconstitucional seria el Tribunal Supremo, en este caso el de Estados Unidos.  ¿Por qué el tribunal no lo declara anticonstitucional?  Porque como ya dije el tribunal no es un cedazo de las leyes que se aprueban.  (Ver No estamos para consultas) Alguien tiene que llevar en caso al Supremo.  Pero para una persona poder llevar el caso el primer requisito es haber recibido un daño.  No puede ser, que como es ilegal vamos a derogarlo.  No funciona así.  

Existen cientos de leyes en los ordenamientos jurídicos que no se ponen en práctica.  Como una ley de un estado que prohibía la venta y receta de anticonceptivos, el tribunal decidió que no había caso porque la ley nunca se había puesto en práctica.  Las personas los compraban en el mostrador sin problema alguno y no había daño.  En este caso aunque muchas cláusulas del Patriot Act tengan vicios de inconstitucionalidad, hasta que no se acuse a alguien que pueda llevar el caso al tribunal con un daño real y no hipotético, es ley.    Lo más importante tiene que haber un daño.  Y solamente puede reclamar el daño la persona agraviada o un representante autorizado (eso se llama legitimación).

  Entiéndase la ley dice que el gobierno puede intervenir tus llamadas (eso es invasión a la privacidad) hasta que una persona pueda probar que ha sido “tapiada” y que tuvo un daño por eso, el gobierno podrá seguir haciéndolo.  Claro todo en las leyes tiene una excepción y lo que digo no esta exento,   

pero mientras no haya caso, no hay desicion.   

Published in: on septiembre 24, 2007 at 9:06 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/09/24/tiene-que-haber-un-dano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. El Patriot Act afecta hasta nuestras comunicaciones via Internet y otros medios electrónicos, así que la libertad de la que muchos abusan en la red pudiera estar en entredicho.

  2. La libertad es la capacidad de hacer o no hacer algo, el derecho es lo que te permite hacerlo a conformidad con la ley. hasta que se lleve al tribunal, ellos (FBI) tienen el derecho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: