No estamos para consultas

Situación: Se te ha ocurrido una magnífica idea para un negocio. Decides ir al banco a solicitar un préstamo de negocio para empezar, pero el banco te dice: Yo no sé si ese negocio es legal, necesito que me consigas prueba de que es legal. ¿Qué puedes hacer? ¿Quién podrá ayudarte? Si el poder legislativo es el último interprete de las leyes. ¿Puedo ir al tribunal a solicitar una opinión?

No. Los tribunales no están para emitir consultas. ¿Por qué? Según los tribunales esto iría contra los principios democráticos y de justicia. Tiene que haber una controversia y tiene que haber partes opuestas. Si no hay partes opuestas no hay balance justo. Si toda la evidencia viene de un solo lado de la controversia es muy fácil emitir un veredicto erróneo.

Imaginen que el tribunal supremo tuviera que evaluar todas las leyes para determinar su legalidad o constitucionalidad. Sería el tribunal el último cedazo de todas las leyes. Esto le daría al tribunal más poder que las otras ramas de esta democracia. Y en una acción de auto control el tribunal dijo que, ese poder no le correspondía. Cabe destacar, que ni en la constitución ni en las leyes esta esto escrito.

Conclusión: Si no hay jurisprudencia, ingéniate un negocio menos controversial, sin vicios de ilegalidad.

Published in: on septiembre 12, 2007 at 12:44 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/09/12/no-estamos-para-consultas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: