Asesinato estatutario

El asesinato estatutario, es cuando la ley te hace responsable de una muerte sin que exista la acción directa de asesinar.  Según la ley: 

 Constituye asesinato en primer grado:

(b) Todo asesinato que se comete como consecuencia natural de la consumación o tentativa de algún delito de incendio agravado, agresión sexual, robo, escalamiento agravado, secuestro, secuestro de un menor, estrago, envenenamiento de aguas de uso público, agresión grave en su modalidad mutilante, fuga, maltrato intencional o abandono de un menor. Código Penal PR. 2004 Artículo 106. 

¿Que significa esto?  Que si la persona (A) comete un delito de los enumerados, digamos robo y  muere (B) ya sea a manos de un cómplice o de la policía (C), a la persona (A) también se le radican cargos por el asesinato de (B) a manos de (C).  Nunca tiro del gatillo ni quiso asesinar, pero es culpable.  Esto se hace, porque la ley reconoce que hay una alta probabilidad o riesgo implícito, de que alguien muera en cualquiera de estos delitos. 

  Muy bien, que el criminal se haga responsable de los daños causados por un acto criminal.  Pero donde esta la línea entre el acto criminal y la muerte.  Ejemplo, La persona (A) le da un tiro en el brazo a (B).  No es una herida fatal.  Pero llego la ambulancia, lo recoge, se lo lleva y de camino tiene un accidente y muere (B).  ¿Es la persona (A) responsable de esa muerte? ¿Si la persona (A) no le hubiera dado el tiro en un principio, se hubiera muerto? 

En algunas jurisdicciones “si”.  Pero en Puerto Rico los tribunales han establecido lo que se llama “causa próxima” tiene que haber una línea de hechos ininterrumpida entre el delito y la causa.  Una ves la ambulancia tiene el accidente esa línea se interrumpe.  La muerte no fue consecuencia del palazo sino del accidente, pero no todos los casos son tan claros.  ¿Dónde esta la línea? ¿Se debe condenar a una persona esta forma?  ¿Tu que opinas?

Published in: on septiembre 10, 2007 at 6:10 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://estudiarderecho.wordpress.com/2007/09/10/asesinato-estatutario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. muchas gracias por la definicion y explicacion de asesinato estatutario. me ayudaste a solucionar un dilema

  2. gracias por su ayuda se los sgradesco mucho. me ayudaron a realizar un trabajo de la universidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: