Derecho Positivo v. Derecho Natural: Equidad

En un post anterior, Derecho Positivo v. Derecho natural, les hable sobre las diferencias entre estas dos tendencias.  Hoy abundare sobre la Equidad.  Según Pound, es una infusión de moral en el sistema legal, un recurso de alivio bajo circunstancias de extrema dureza; su concepto está ligado a la materia que la ley no define con precisión y deja a la discreción de un hombre bueno; a la corrección de deficiencias inevitables en la Ley por su universidad, mas recuerda la advertencia de Blackstone de que no debe incurrirse en exceso de la libertad para ponderar todo caso a la luz de la equidad porque se corre el riesgo de abolir la Ley y dejar la decisión de todo asunto al corazón del juzgador.  Pound, Jurisprudence, T. 2, pág. 361 y ss.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando un juez se encuentra con un caso tan difícil, que resolverlo de acuerdo a derecho sería una injusticia tal, que sería ofensivo a la razón.  Este debe resolver en equidad.  Según el filósofo Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Según el filósofo, muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos. Por ello, se hace necesario que en el Derecho se atenúen los efectos perniciosos del tenor literal de una ley. Esto es lo que los romanos graficaban en la máxima o adagio “Summum Ius, Summa Injuria”, que significa que del máximo rigor de la ley, a veces pueden seguirse consecuencias injustas. 

Ej.  En el caso de los contratos, cuando una de las clausulas es de carácter penal (son clausulas que castigan a alguna de las partes, en caso de incumplimiento).  La ley dispone: 

El tribunal o juez modificara equitativamente la pena cuando la obligación principal hubiera sido en parte o irregularmente cumplida por el deudor.  31 LPRA art. 1108. 

Esto le da libertad al juzgador de resolver en equidad, si la pena es valida o seria una injusticia insostenible. 

Es éste uno de los raros casos en que el Código incorpora la equidad al derecho positivo y ordena que se pondere en la aplicación de la norma al punto en que la resolución del tribunal pueda descansar de manera exclusiva en ella, principio que ha alcanzado afirmación legislativa en el nuevo Título Preliminar del Código Civil Español. No quiere esto decir que la equidad suplante el Derecho porque aquélla es principio directivo abstracto en busca de justicia para el caso concreto, y se aplica con prudencia, sin violación de la certeza del Derecho y sin que padezca la seguridad jurídica, cuya uniformidad es eje de la ley.  La facultad judicial de moderación debe usarse sólo con gran cautela y notoria justificación.  Bonet Ramón, Código Civil Comentado, 2da ed., 1964, pág. 959.

 

 

 

 

About these ads
Published in: on septiembre 11, 2008 at 5:38 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: http://estudiarderecho.wordpress.com/2008/09/11/derecho-positivo-v-derecho-natural-equidad/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

4 comentariosDeja un comentario

  1. [...] Nuevo Post:  Derecho Positivo v. Derecho Natural:  Equidad Publicado [...]

  2. HOLA!SOY DE URUGUAY, ME GUSTO MUCHO TU BLOG DE DERECHO,Y AGREGUE TU BLOG PARA Q SE PUEDA VER DESDE EL MIO. YO TAMBIEN TENGO CREADO UNO, ES SOBRE DERECHO PROCESAL, Y AHI TENEMOS CITADOS TEMAS IMPORTANTES. ESPERO QUE LO PASES A MIRAR Y TE INTERESE. SALUDOS!

  3. me parece que esta un poco corto.
    muy interesnte pero muy corto

  4. Me anoto para estas clases de derecho. Excelente blog. Adelante y éxito.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: