Iuris et de iure o Juris et de jure

Cuando algo se presume en el campo del derecho, es un hecho que se da por cierto.  El que diga que no es cierto tiene que probarlo.  Se presume la inocencia, la sanidad (que no estas loco) etc.  Si alguien desea probar que si esta loco, tiene lo que se le dice ¨onus probandi ¨ el peso de la prueba.  Si no puedes probar que estas loco, la otra parte no tiene que probar que estas sano.  Tambien se dice “affirmanti incumbit probatio“: a quien afirma, incumbe la prueba.  Este tipo de presunción se llama Iuris Tantum.

Ahora, existe otro tipo de presuncion que se aplica solo en exepciones. Iuris et de iure o Presuncion Juridica, es aquella que se establece por ley y que no admite prueba  de lo contrario.  Esta presuncion no es debatible.  Esto se hace cuando el Estado tiene un  interes particular en proteger de un ¨Issue¨ de cualquier defenza judicial.  Un Ejemplo: En España, si una mujer embarazada es despedida, se presume Iuris et de iure que es por culpa de su embarazo.

About these ads
Published in: on agosto 28, 2008 at 9:06 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: http://estudiarderecho.wordpress.com/2008/08/28/iuris-et-de-iure-o-juris-et-de-jure/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. hola buenas noches …me podrían dar algunos ejemplos soobre presunciones jurídicas por favor!!!!!!
    gracias!

  2. ¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste! Haz como el toro acorralado: ¡muge! O como el toro que no muge: ¡embiste!; éstas frases alimentan la inspiración del nuevo día!!graciasss y por los conceptos de derecho, gracias nuevamente!! también soy estudiante de abogacía!!

  3. La incapacidad para comprender y asentir comportamientos sexuales se ubica por debajo de los catorce (14) años; aún no se arrima a la autodeterminación sexual. Es una de las iure et de iure de nuestra legislación penal.

  4. hola me pueden mandar porfa 5 ejemplos de presuncion iuris et iure tipificado en codigo civil boliviano

  5. Soy estudiante de Derecho en Costa Rica. Tengo un año de llevar la carrera y cada dia me apasiona más. Agradezco tus aportes en conceptos tan importantes como lo antes mencionados.

    Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: