Derecho positivo v. Derecho natural

tree.jpgDentro del derecho hay dos tendencias que valoran las leyes.  El derecho positivo dice que la ley debe analizarse desde el punto de vista de de las leyes establecidas y puras.  No debe involucrarse en el análisis de la ley la moral ni nada externo a la ley pura ajena a todo lo demás.  Y niegan la existencia de una ley natural.  El derecho natural establece que por encima de cualquier derecho positivo esta la ley natural, el orden natural de las cosas.

Ejemplo:  Juan Mari Bras renuncia a la ciudadanía americana (por patriota).  El día de las elecciones estaba Miriam Ramírez esperando para impugnarle el voto y van al tribunal.  La ley y la constitución dicen que para votar hay que ser ciudadano americano (ley positiva).  El tribunal dijo la ley (positiva) no le confiere derecho al voto, pero la ley natural le daba un derecho inalienable a votar. Y le contaron el voto.

Ver Nuevo Post:  Derecho Positivo v. Derecho Natural:  Equidad

Published in: on septiembre 19, 2007 at 12:04 am  Comments (41)  

The URI to TrackBack this entry is: http://estudiarderecho.wordpress.com/2007/09/19/derecho-positivo-v-derecho-natural/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

41 comentariosDeja un comentario

  1. HolaS

    no entiendo mucho del derecho pero es interesante!!

    es mas vi tu blog y ya abri el mio jaja

    se me antojo, aunk no se que escribir :P

    bueno, cuidate, luego te visito de nuevo

    CiaO ♥

    • La verdad pienso que ambos derechos son una pifia, todos los abogados deberían de desaparecer y el mundo sería un lugar mejor.

      • MIRA SI NO EXISTIERAN LAS REGLAS O CONJUNTOS DE NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONDUCTA HUMANA ….
        SE DARIA LO QUE LLAMAN LA TIERRA SIN HUMANOS .
        Y POR ELLO LOS PROFECIONALES DEL DERECHO JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE CADA CIUDADANO …. Y NO SERAS TU QUIEN DESIDA EL DESTINO DE ELLOS

  2. hola sho soy daio y les quiero agradecer x la informacion…me re sirbio gracias a eso aprove una prueva…

  3. Estoy mas apegado al derecho natural que al Derecho Positivo, porque en elprimero se establecen la esencia a la razon que emana del pensamiento ideologico del ser humana a reconocer como logico la verdad, sin embargo el derecho Positivo es una norma que viene dada poe el hombre a traves de las leyes hechas por el hombre que por lo general pone e impone normas y precertos que mas convengan a sus intereses politicos. Ejemplo la reforma Constitucional en venezuela por imposicion del presidente Chavez.

    • Que imposicion? no fue el pueblo quien salio a votar para la aprobar la reforma? que mente cerrada eres… aqui nadie impone nada porq simplemente somos un pais libre que decide lo que quiere….

  4. yo me apego al derecho positivo!!!!!!!!!!!!!

    • porque??
      tanta efusividad, cual es la explicacion?’

  5. Holas…! como para agregar algo…y resumido…

    El DERECHO NATURAL es no creado por el hombre, proviene de dios , de la naturaleza humana, de la razon, es mas para algunos no existe (iuspositivitas).Es inmutable, eterno, no esta sometido a los cambios de la historia.Es justo.

    El DERECO POSITIVO es creado por el hombre, es contingente, cambiante, variable.Puede resultar injusto

  6. hola que tal soy de argentina bs as necochea y me sirvio mucho tu blog pàra el colegio estoy en eltema de los derechos muchas graciasss q sigas bien
    adios

  7. me parese muy interesantesaber de leyes ya que haci nos damos cuenta de nuestros derechos como ciudadanos que somo

  8. Camarada y amigo, tu información me fue util, gracias. quiero decir a julio martinez uno de los que comento tu blog que Chavez siempre ha respetado la voluntad de las mayorias, y que en Venezuela mi pais la democracia esta fundamentada en decisiones de las mayorias, si la gente dice no es no, si dicen si es si.

    • JAJAJAJAJA SI, CLARO sobre TODO, cuando votamos NO en la reforma, iiigualito con decreticos y cositas nos lo fueron metiendo…

      Por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  9. Querido amigo,
    Julio:
    Te recomiendo por tu bien que antes de opinar o hablar de algun tema te informes, en la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA se hiso unas elecciones democraticas y el pueblo aprobo la constitucion.
    En diciembre se hiso otras elecciones para reformarlas y el pueblo la rechaso.
    no se de que pais eres pero veo que no tienen tanta democracia como en la patria de SIMON BOLIVAR.
    Gracias y diculpa por querer enseñarte

  10. hala soy amalia de colombia, muy especificado tu fragmento, y con ejemplito y todo super chevere!me sirvio mucho gracias

  11. HOLA!!
    gracias por la explicacion…
    y que bien que un estudiante se atreva a hacer cosas que el resto no hace!!

    Dios te bendiga!!

  12. las dos se llevan de la mano ya que con el transcurso del tiempo las leyes naturales cambian, evolucionan esto quiere dicir que se necesita de un ordenamiento juridico que es el derecho positivo para su buen ordenamiento juridico

  13. he hola… psss esta muy bien la info chavo, q buen estudiante eres y gracias por resumirla me sirvio de mucho. Ya no me va a matar el maestro XD

  14. Es interesante conocer los pensamientos y conceptos de derecho natural y derecho positivo, pero para mi lo mas importante es entender que el orden , respeto, libertad,solidaridad, dignidad, vida, son principios fundamentales del derecho natural, y fundamento de las normas juridicas, aunque en su aplicacion no sean realmente respetadas y que el poder , y el dinero sean las condiciones principales para tener derechos en todos los paises y no estoy hablando de sistemas politicos impèrantes, sino de sociedades deshumanizadas.

  15. Hola necesito saber un poco más acerca del derecho positivo, su importancia, semejanzas y diferencias con el derecho natural, etc. mucho se los agradecería, más que todo desde el punto de vista de la filosofía del derecho ya que sobre ése tema versa mi exposición en la universidad, mil gracias, buen día.

    Bárbara

  16. [...] un post anterior, Derecho Positivo v. Derecho natural, les hable sobre las diferencias entre estas dos tendencias.  Hoy abundare sobre la Equidad.  [...]

  17. Esta algo konfuso, ojala pudiese ser un poko mas factible y practico ts ejemplos… Pero gracias por la informacion, esta muy buena!!

  18. muy concreta tu explicacion y pienso q efectivamente el derecho natural debe prevalecer sobre el positivo aunque como en toda regla estoy segura deben existir excepciones gracias.

  19. hola yo solo quiero saber esta definicion por q me dejan tarea,
    bye
    gracias

  20. SOY DE TUCUMAN ARGENTINA…EN EL TERCER AÑO DE LA CARRERA DE ABORGACIA…EL EJEMPLO ES MUY AMBIGUP PERO ADECUADO, EN ESTOS CASOS DE PREVALENCIA DE UNA CORRIENTE SOBRE LA OTRA, A MI PARECER…LOS ERRORES DEL IUSPOS REIVINDICAN LA MUY NECESARIA CORRIENTE IUSNAT

  21. hola..solo queria felicitarte, porque lo explicas muy bien
    yo recien esto apendiendo en la secundariaa y no lo entendia a eso….gracias aclaraste mi dudas
    te felicito…bye

  22. bueno, principalmente quiero felicitarte ya que sabes expresarte con este tema. Creo que el derecho natural si debe existir pero si el derecho positivo pierde importancia frente al natural significaria que vivimos en sociedades en la cuales importa mas que alguien viva bien y no si esa persona cumple con las leyes establecidas, ese es mi punto de vista
    que tengas un buen dia
    adios!!!

  23. Me pareció una información clara, concreta y muy bien redactada. La voy a utilizar para presentar en la clase. Muchas gracias por la información.

    M.Luz

  24. alguien me puede ayudar a resolver esta pregunta.

    EL HOMBRE ES NATURALMENTE UN ENTE MORAL, SI O NO y POR QUE.

  25. Hola Jose

    Tu pregunta es un tanto profunda. Hay quien dice que el hombre es amoral en su naturaleza y que es precisamente esa lucha con la amoralidad, la que construye el camino a la salvacion. Ej. La doctrina de la Iglesia Catolica sobre la “Homosexualidad”, reconoce el deseo/atraccion/gusto como uno legitimo, pero es deber de esa persona luchar para controlar ese deseo, para no caer en pecado y alcanzar la salvacion.

    Espero, haber sido de ayuda

    ATT

    Harold I. Morales Irizarry

  26. HOLA BUENAS ME GUSTARIA SABER HACER DEL DERECHO POSITIVI Y NATURAL LAS DIFERENCIAS QUE ENTRE ESOS DERECHOS ES PARA UN EXAMEN….. GRACIAS

  27. HUY YO TENGO Q RENDIR DERECHO PORESO ENTRE A ESTA PAGINA …GRACIAS Y ENCONTRE LO Q QRIA ME VOY A ESTUDIAR

  28. ALGUIEN Q ME PUEDA AYUDAR CON ESTO Q ES CAPACIDAD DE INABILIDADES DE HECHOS,DE DERECHOS INABILITACIONES ART 152 BIS LO NECESITO PARA LA ESCUELA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS AL QUE RESPONDA …..

  29. Me sirvio mucho esta información ya que no podia comprender su diferencia. Tengo que rendir Introducción al Derecho y el material que el profesor nos facilita es muy complejo y dificil de comprender. GRACIAS y voy a acudir mas seguido a ustedes!!!!

  30. Hola!! necesito ayuda con el derecho positivo. Ayuda!!!

  31. ME ESTRESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO CON ESTO

  32. hola me encanto tu ejemplo me imagino que el derecho natural era el derecho al voto que tiene todo ciudadano de sangre americana no nombraba a la ciudadania en ningun momento como requisito al voto cosa que el derecho positivo si ordenaba
    entonces con esto entendi que el derecho positivo son todas las normas juridicas establecidas por la legislacion y el derecho natural es el derecho divino que no es creado por el hombre si no que viene arraigados a la vida or causa de un poder supremo. porfa dime si entendi por que no quiero raspar el examen

  33. Me agrada este tema, pienso que el derecho natural es inherente a la persona, inevitablemente lo tenemos desde el momento en el que nacemos, pienso que el derecho positivo debe crearse de acuerdo al derecho natural, no estoy en contra de un derecho positivo sino la conjugación de ambos pienso que sería lo más favorable, legilar sin olvidar lo que es esencial para el hombre, sin olvidar sus derechos naturales y partir de ese principio.

  34. El derecho Natural es un pensamiento juridico que tienen las personas por naturalesa y que bienen ligadas a un conjunto de costumbres y que estas costumbres tanto que lo usan se vuelven reglas y estas reglas conforman normas y la organizacion de estas normas y el cumplimiento de ellas es el derecho positivo, para formar las normas se ha realizado muchos devates de filosofos y autores escritores y los legisladores quienes organizan las normas y leyes.

  35. en realidad el derecho natural me es complicado entenderle…si un ejemplo de derecho natural es no matar…donde sta la causa y cual es el efecto?…
    en el caso de prenderle fuego a un metal y este al sentir el fuego se dilata x si solo….entonces la causa es la calentura y el efecto es que se dilata….ya que se produce de forma natural,…..ahora q ejemplos mas concretos pueden dar a conocer en el caso de las persona en donde que se aplica el derecho natural??

  36. un derecho natural puede ser respirar??, ya que ese oxigeno me permite vivir…..se supone que la causa es el aire que respiro y el efecto que este causa es que me mantenga en vida.

    espero que este ejemplo sea concreto para que mis dudas sean resueltas….

    se dice que el derecho natural se basa en el principio de la causalidad….que hace referencia a la CAUSA y al EFECTO…y que aquí no interviene el hombre….sino la naturaleza.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

